valor al origen

Rutas de la Patria Nueva

La marca Rutas de la Patria Nueva proyecta el valor simbólico de los productos típicos de la Región de O'Higgins, a modo de sello regional, principalmente, a través de sus productores, los guardianes del patrimonio cultural, artesanos y campesinos que, con su saber hacer, forjan las identidades locales y configuran sus paisajes; y de empresarios y emprendedores turísticos, quienes asumen el papel de embajadores culturales.

¿Quién la administra?

La marca Rutas de la Patria Nueva es administrada por la Asociación Gremial Rutas de la Patria Nueva. Sus diversos comités son los encargados de supervisar y autorizar el uso de la marca a cualquier interesado. Es tarea de la asociación velar por el buen funcionamiento de la marca, así como por su promoción, con fin de que la marca sea reconocida e identificada como sello regional, capaz de poner en valor lo mejor del patrimonio cultural.

Una marca variable, múltiple y colectiva

Rutas de la Patria Nueva despierta el interés regional por el desarrollo local, vinculando a artesanos y productores con hoteles y restaurantes, así como con una audiencia ávida de turismo cultural territorial, de productos artesanales, hechos a mano, y de patrimonio. Por este motivo, la marca muestra la diversidad identitaria de la Región de O'Higgins, proyectada en sus productos típicos. Se trata de una marca que convoca, reúne y salvaguarda lo mejor del campo y lo acerca a todas partes. La marca Rutas de la Patria Nueva surge de la investigación histórica y cultural. Busca en el Patrimonio Cultural, principalmente, en el mundo agroalimentario y en el arte tradicional, los elementos icónicos que configuran las identidades territoriales, donde diversos actores, con características tan comunes y, al mismo tiempo, diversas, hacen proliferar los oficios tradicionales de una región, colmando el mapa regional de saberes y haceres, llenando de vida el terruño, con relatos dignos de contar.

¿Qué une? Una ruta, un personaje, un tiempo.

¿Qué diferencia? Los haceres y saberes de sus habitantes en diversas áreas.¿De qué habla? De un territorio.

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Patrimonio y desarrollo territorial

Conoce la historia cultural de los productos típicos de la Región de O´Higgins: chamantos de Doñihue, piedra de Pelequén, mimbre de Chimbarongo, cordero de Pumanque, sal de Cahuil, quinoa de Paredones y muchos más. Descubre cómo campesinas y campesinos forjaron parte de la identidad nacional, dejando un suntuoso legado para que las generaciones venideras lo conviertan en vector de desarrollo territorial.

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USO DE LA MARCA

Toda marca para una correcta aplicación debe ser regulada y normalizada, para ello se ha

creado este manual, que organiza y guía su uso, para diversas instancias y en cada una de

sus categorías. Conoce el Manual de Marca de Rutas de la Patria Nueva.

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