Juan Silva Catalán
Artesano en mimbre
569 7731 8496

DIRECCIÓN: Villa San José, casa N°11. Pasaje Las Camelias. Placilla

HORARIOS: Atención previa llamada


Mimbre al resguardo de los afamados chuicos

Juan Silva es un artesano autodidacta en mimbre de Placilla, lo trabaja desde los 12 años. Su primera experiencia como tejedor fue cuando desarmó un canasto de mimbre para conocerlo, volviéndolo a armar. Luego de cuatro años ya hacía sus propios diseños. A los 14 años fue a su primera fiesta artesanal en Placilla, a la celebración de San Francisco y, a partir de aquella, ha visitado muchos eventos donde expone sus trabajos. Juan Silva se caracteriza porque durante las ferias en las que él participa trabaja en vivo en sus productos, enseñando a quien se interese su oficio. Siempre se le puede ver con sus varillas y un jarro de agua tejiendo y conversando con la gente. Es más, es común ver como los asistentes les llevan chuicos para que se los encanastille. Luego de un largo recorrido solitario, hoy día Juan es conocida parte de la rica cultura del mimbre, oficio de nuestra tierra y sus artesanos.


“Aprendí solo a trabajar el mimbre, miraba las piezas y luego las hacía en casa. Aprendí con el tiempo”


Mis productos los hago yo, en su totalidad. Son únicos, son mis diseños los que caracterizan mi trabajo. Realizo el proceso completo, trabajo la planta de mimbre desde sus inicios, lo planto y riego en mi casa, lo cosecho, pelo y seco para usar todos los años, con el cariño que un artesano pone en sus creaciones. La calidad de la materia prima es vital, porque de ésta depende la calidad, terminaciones y durabilidad de nuestros trabajos.

Hago canastos, me gusta mucho el encanastillado de las botellas y chuicos. Muchas personas me buscan para repararlos, lo hago con mucho agrado porque de esta manera colaboro en conservar un utensilio propio de nuestro campo chileno, en donde se embotellaban los licores que se producían con las frutas de nuestras tierras. Me pueden encontrar exponiendo en diversas ferias de la región y en San José de Peñuela, en mi hogar.

También te puede interesar

La Ruta del Telar / Chamanto / Doñihue / Daniela Palma Césped

Cuando conocí la chamantería me enamoré de ella. Mi abuela abrió el camino por el que hoy transito

Ver más
La Ruta de la Chupalla / Trenzas de paja / Paredones / Berta Cáceres Barros

Aprendí porque antes nos obligaban a trenzar, debíamos hacerlo sí o sí. De todas formas, a mí siempre me gustó

Ver más
La Ruta de los Artesanos / Escoba / San Fernando / Lincoyán Carreño Duque

Retomé el tema para no perder el legado de mi padre. Me siento el guardián de una linda tradición familiar

Ver más
La Ruta del Campo / Pan amasado / Doñihue / Balbina Aguirre Medina

Hace 20 años me invitaron a la fiesta del Chacolí. Ahí preparé el pihuelo más grande del mundo; fue todo un éxito

Ver más