Rodrigo Herrera Vargas
Artesano en piedra
569 5047 2762

DIRECCIÓN: Villa Real Venegas. Pasaje Verano 1105, Pelequén. Malloa

PAGOS: Redcompra, Tarjetas de crédito, Transferencias electrónicas.

E-MAIL: rodrigoherrerapelequen@gmail.com


La pasión de esculpir la piedra

El cerro es la raíz de su oficio. Gran parte de su aprendizaje fue de manera autodidacta. Comenzó observando el trabajo de otros artesanos en las canteras de Pelequén, y a los 13 años, junto a su hermano, empezó a trabajar haciendo adoquines. Después pasó a ser un integrante más de los talleres de la carretera Panamericana, donde perfeccionó sus técnicas y se pulió en el arte de la piedra. Así ha sido el itinerario histórico de Rodrigo Herrera, para quien la piedra lo es todo, su manera de expresarse y el trabajo que le da sustento a su familia. Esculpe con pasión, reflejada en cada golpe, en cada encuentro con el material, así como en el resultado de su labor, sus obras. Rodrigo domina la fuerza de la piedra, que, tras miles de años sumergida en las profundidades de la tierra, portando los secretos de la naturaleza, es extraída para encontrar la luz y, en sus manos, uno nuevo significado.


“La piedra de Pelequén es única en Chile, se extrae desde el tiempo de la Colonia”


Atiendo en uno de los talleres de Pelequén, donde trabajo con mi hermano. Allí fabricamos diversos tipos de productos, como piletas, pagodas japonesas, faroles, mesas de centro, bases para pilares, adoquines, enchapes para muros, artesanías decorativas, platos, vanitorios, entre otros. Trabajamos con distintos tipos de piedras, dependiendo del objeto que se quiera lograr; cada una de ellas se extrae de diferentes lugares del país.

El granito, por ejemplo, que proviene de río, sirve para morteros y platos. La piedra rosada, que es autóctona del cerro Pelequén, se destina para piletas, adoquines, faroles y mesas de centro, igual que la piedra roja procedente de manantiales. La piedra de mar se trabaja para objetos de gastronomía, todo lo que es mesa y cocina. La piedra verde de San Vicente de Tagua Tagua es la más modelable, esa se deja para objetos decorativos.

También te puede interesar

La Ruta de la Cestería / Mimbre / Chimbarongo / Joel Jorquera Parraguez

Si quieres ser artesano llévalo con orgullo, porque eso te representa. Esos son mis valores, ese es mi estilo de vida

Ver más
La Ruta de las Gredas / Alfarería / Mostazal / Margarita Vergara Díaz

Al entrar al Museo Precolombino por primera vez, me sentí inspirada al ver los antiguos artesanos

Ver más
La Ruta del Campo / Quinua / Paredones / Miriam Fernández Muñoz

Llevo toda una vida dedicada a la quinua, me encanta. Para mí es más que un alimento

Ver más
La Ruta del Telar / Chamanto / Doñihue / Daniela Palma Césped

Cuando conocí la chamantería me enamoré de ella. Mi abuela abrió el camino por el que hoy transito

Ver más