Margarita Vergara Díaz
Artesana en alfarería tradicional campesina
569 9240 8668

DIRECCIÓN: Callejón el Peumo s/n lote 6. Mostazal

HORARIOS: Atención previa llamada

PAGOS: Transferencias electrónicas.

E-MAIL: artegebo@gmail.com


Inspiración ancestral en luna llena

Hace ya más de veinte años que Margarita Vergara comenzó en el arte de la alfarería. Lo hizo trabajando una cerámica contemporánea, utilizando para ello un horno eléctrico que le permitía vidriar sus piezas “bizcochadas” compradas. En esta senda se mantuvo más de una década, produciendo y enseñando su oficio. Pero la vida se encargó de encaminarla hacia la alfarería ancestral, abriéndole un nuevo universo de conocimiento relacionado con los diversos tipos de arcillas, quemas y métodos. Comprendió así que detrás de cada pieza ancestral había un significado ligado a la manera de concebir el mundo de los pueblos precolombinos. Hoy, Margarita se dedica a enseñar las distintas técnicas constructivas de la alfarería ancestral y contemporánea, teniendo presente siempre el respeto y conexión desde la tierra hacia el universo, donde se encuentran nuestros antepasados originarios.


“Al entrar al Museo Precolombino por primera vez, me sentí inspirada al ver los antiguos artesanos”


La marca de mis productos es “Artegebo” que significa acoger, amistad. Esa es la manera en que construyo, pienso y hablo de mis piezas, con amor y respeto. Elaboro productos utilitarios esmaltados como fuentes, vasijas, jarros, entre otros y alfarería ancestral como metawes, jarros patos y alfarería campesina como gallinas, chanchitos de 3 patas, pailas, tazones, mates y platos, todos para utilizar y decorar con identidad la mesa y los hogares.

También hago talleres donde puedo transmitir mis conocimientos. Trato de entregar toda la sabiduría y práctica de la alfarería. Trabajamos los tipos de arcillas que existen, amasamos, practican diferentes técnicas, como la de los lulos, placas, pellizco, bruñido, incisiones para elaborar piezas ancestrales, ceremoniales, utilitarias y decorativas. Finalizamos con el cocido de las piezas, ya sea en la quema ancestral o en horno eléctrico.

También te puede interesar

La Ruta de los Orfebres / Orfebrería / Rancagua / César Ortiz Garrido

Me apasiona mucho lo que hago. Me emociona ver la cara de gusto del cliente al recibir mis objetos

Ver más
La Ruta de las Delicias / Miel de abeja / San Vicente de Tagua Tagua / Iliana Valenzuela Silva

Este oficio me emociona, siento que regalo años de vida a la gente, ya que la miel mejora la salud

Ver más
La Ruta de las Delicias / Miel de abeja / Placilla / Natalia Jaramillo Farfán

Mis productos son naturales, artesanales y amigables con el medio ambiente y sus habitantes

Ver más
La Ruta de la Chupalla / Trenzas de paja / Paredones / Malvina Navarro Núñez

Podría identificar mi trigo Ligún en medio de cien variedades distintas

Ver más