Graciela Toledo Muñoz
Trenzadora
569 9371 9476

DIRECCIÓN: Cutemu calle principal s/n. Paredones

HORARIOS: Atención previa llamada

PAGOS: Transferencias electrónicas.

E-MAIL: gracielaesmeraldatoledo@gmail.com


Trenzadora de eterna sonrisa

Graciela Toledo es una de las muchas mujeres que trenzan el trigo Ligún en la localidad de Cutemu, en la Comuna de Paredones. Con la ayuda de su marido, Jaime Reyes, elabora artesanalmente largas huinchas de paja de hasta 75 brazadas, tejidas con 5 o 6 hebras de trigo, las que luego transforma en elegantes y hermosos accesorios para hombres y mujeres, así como en objetos de mesa y cocina. Al igual que sus congéneres, aprendió a trenzar con su madre en los trigales de la zona, a la temprana edad de 8 años. Ahora lleva más 35 años dedicada a este oficio, manteniendo intacta su tradición familiar. Aún recuerda los tiempos en los que vendía sus cuelchas a los compradores que visitaban el pueblo o cuando entregaba sus trenzas a los cultores de La Lajuela, Santa Cruz, para que armaran las clochas y hormaran el sombrero identitario de Chile: la chupalla, cuyo proceso nace en las tierras de Cutemu.


“Mis productos cargan una historia relacionada con el trigo Ligún, la misma de todas las trenzadoras de Cutemu”


Principalmente hago accesorios para mujeres, como cinturones, joyeros y aros. Trenzo pulseras y llaveros para hombres y mujeres. También realizo otros objetos, como marcadores de libros, chupallas en miniatura y colgantes. Para mesa y cocina elaboro individuales, posa vasos, servilleteros y paneras. Todas mis obras son de cuelcha de trigo Ligún, cosidas a mano o con máquina recta, con hilo de algodón, y las tiño con tintes naturales y fucsinas.

Atiendo con carisma, con alegría, siempre con una sonrisa, porque amo lo que hago. Siempre cuento todo el proceso productivo, desde la siembra hasta el trenzado, para que el cliente sepa el arduo trabajo que hay detrás de cada pieza. Elaboro productos finos, de calidad, tal como lo hicimos con las Trenzadoras de Cutemu en 2018, cuando obtuvimos el Sello de Excelencia.

También te puede interesar

La Ruta de la Chupalla / Trenzas de paja / Paredones / Albertina Muñoz Cáceres

Solo elaboro trenzas corrientes, con paja gruesa, de trigo Ligún. Por eso mi trenza es más firme

Ver más
La Ruta de la Cestería / Mimbre / Placilla / Juan Silva Catalán

Aprendí solo a trabajar el mimbre, miraba las piezas y luego las hacía en casa. Aprendí con el tiempo

Ver más
La Ruta del Telar / Chamanto / Doñihue / Daniela Palma Césped

Cuando conocí la chamantería me enamoré de ella. Mi abuela abrió el camino por el que hoy transito

Ver más
La Ruta de los Orfebres / Orfebrería / Rancagua / Marciela Oliva Díaz

Descubrí mi línea de trabajo participado en encuentros internacionales de orfebrería, tanto de Chile como de Perú

Ver más